Asturias es un auténtico paraíso natural. Aunque a primera vista sus atractivos sean sus verdes bosques, sus pueblos llenos de encanto y las playas, existe también una gran riqueza en esta comunidad en la oscuridad de sus cuevas. En tu ruta de cuevas por Asturias no solo te asombrará la belleza de sus estalactitas y estalagmitas, sino todo el aprendizaje de la historia y de la geología que obtendrás en sus visitas.
¿De qué hablamos en este artículo?
ToggleCueva Tito Bustillo, la joya del arte rupestre
Situada en Ribadesella, esta espectacular cueva asturiana fue descubierta en 1968 y su nombre se le asignó como homenaje a uno de los jóvenes que la hallaron, que falleció solo 3 semanas después de encontrarla.
Es una de las mejores cuevas de Asturias y de todo el mundo al albergar unas pinturas rupestres en excelente estado de conservación con 33.000 años de antigüedad. Se le considera una de las mejores muestras de arte rupestre a nivel mundial. Por este motivo, se declaró en 2008 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
La Cuevona de Ardines, la cueva sin techo
También en Ribadesella, de hecho es parte de la formación de la Cueva Tito Bustillo aunque no tienen conexión entre ellas.
La sala principal de esta magnífica cueva es una planta circular de unos ochenta metros, con el vértice abierto en el techo, por el que entra la luz natural desde una altura de 70 metros. Estas vistas merecen el esfuerzo de los 300 escalones que debes subir para acceder a ella.
Las Cuevas del Agua, conocerlas sin salir del coche
Las Cuevas del Agua son muy conocidas y conectan la pequeña localidad de Cuevas del Agua con el municipio de Ribadesella. La cueva consiste en un túnel natural de unos 300 metros de largo que se puede recorrer en coche, en bicicleta o a pie. En ellas se pueden admirar las estalactitas, las estalagmitas y otras formaciones geológicas que han sido esculpidas por la acción del agua durante miles de años.
Cueva de Avín, para conocer la fauna glaciar
Esta cueva del Paleolítico se rehabilitó junto con la fragua para realizar el proyecto del museo.
Uno de sus puntos más relevantes es el Centro de Interpretación de la Fauna Glaciar, donde se exponen reproducciones de mamuts, rinocerontes y restos de fósiles. Se organizan excursiones de espeleología en la Cueva la Peruyal o Cueva del Rinocerente.
El Pindal, con entrada sobre el mar
El entorno de esta cueva es espectacular, en la desembocadura del río Carés. En su galería de 600 metros pueden observarse representaciones de arte rupestre como ciervos, bisontes, caballos, e incluso un mamut.
Cueva la Peña de Candamo, víctima del vandalismo
Otra de las mejores cuevas de Asturias, descubierta en 1914. Cuenta 60 metros de largo y aloja grabados artísticos del periodo solutrense, que se consideran que tienen más de 30.000 años de antigüedad.
Por desgracia, varios dibujos se borraron por la falta de control y el vandalismo, por lo que tuvo que ser cerrada al público entre 1980 y 1990.
Cueva Huerta, la más grande de Asturias
Ubicada en Tevega, sus casi 20 kilómetros de galerías y pozos la convierten en la mayor cueva de Asturias, aunque no puede visitarse en su totalidad.
Ha sido declarada Monumento Natural y ofrece 2 tipos de visita, por la pasarela o por el cauce Del Río.
Cueva de la Covaciella, un ejemplo de conservación
Su hallazgo fortuito es relativamente reciente, de 1994. Por este motivo, el estado de conservación de sus pinturas es excelente y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2008. Para que no sufra las consecuencias de la afluencia masiva se encuentra cerrada al público, pero se puede visitar el aula de interpretación en La Casa Bárcena, situada en el mapa en Carreña de Cabrales.
Las cuevas en Asturias son un patrimonio de gran valor y nos ofrecen la posibilidad de conocer desde otra perspectiva cómo ha sido la historia en esta tierra y lo que el paso del tiempo produce en el entorno natural que menos se ve. Sin duda, visitar cualquiera de estas maravillosas cuevas será un gran plan para tu próxima ruta.